lunes, 13 de noviembre de 2017

Bienvenidos a este nuevo blog

Carlos Fuentes



Nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, de padres mexicanos. Al ser hijo de diplomáticos, vivió su juventud en Suiza, Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), Río de Janeiro (Brasil), Washington D.C., Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).
En su adolescencia regreso a México, donde permaneció hasta 1965. Se graduó en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza).
A los 26 años escribió su primer libro, Los días enmascarados (1954), una colección de relatos breves que  tuvo una buena acogida por parte de la crítica. En esta obra refleja ya su interés por tratar en sus obras la identidad mexicana.
Siempre estuvo comprometido con los aspectos políticos y sociales. El mismo señaló en la revista Tiempo Mexicano en 1972: "Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural." 
En 1972 y hasta 1976 fungió como embajador de México en Francia para hacer un homenaje a la memoria de su padre.
Formó parte del boom de autores latinoamericanos. Su obra La región más transparente es una novela emblemática. En ella, Fuentes inmortalizó a la Ciudad de México de los años 50. Cuando se publicó en 1958, Fuentes contaba con 29 años y fue todo un acontecimiento en aquella época.
Era un aficionado al cine y hubo algunas de sus obras que fueron llevadas a la pantalla grande, incluso escribió guiones para largometrajes. También se cuentan entre sus trabajos obras de teatro, como  Orquídeas a la luz de la luna.

A lo largo de su vida recibió premios como el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria. Fue Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, y se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas.

Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que se servía de un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras, su propuesta se sumergió en el inconsciente personal y en el colectivo, y trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. 
Lo que inspira a escribir a Carlos Fuentes
El escritor confesó que la mayor inspiración la encuentra siempre en el poeta español Francisco de Quevedo, quien dijo "sólo lo fugitivo permanece y dura".
Más de 5,000 personas se dieron cita en el Auditorio Nacional para escuchar al escritor Carlos Fuentes disertar sobre cómo escribió algunos de sus libros en una actividad que forma parte del homenaje nacional que se realiza en su honor con motivo de su 80o. cumpleaños. Fuentes intercaló pasajes de sus obras, que leyó en voz alta, con anécdotas de su vida, sus influencias literarias y reflexiones sobre el México que le tocó vivir y el que ha imaginado. Confesó que la mayor inspiración la encuentra siempre en el poeta español Francisco de Quevedo, quien dijo "sólo lo fugitivo permanece y dura". Recordó que estando una noche en París en la casa de una chica de 20 años, la vio caminar por el pasillo y en el instante en que pasó bajo un tragaluz por donde se colaba una luz plateada, la vio como una calavera. La visión sólo tardó segundos pero le impresionó lo suficiente como para empezar a escribir "Aura", uno de sus libros más famosos. Pero en reflexiones posteriores se dio cuenta de que era un tema recurrente que se puede encontrar en obras de Charles Dickens, Henry James, en la ópera "La Traviatta", en películas japonesas a su vez basadas en antiguos cuentos de ese país o hasta en leyendas de los indios otomíes que poblaban el centro de México. 

2 comentarios:

Premios Otorgados a Carlos Fuentes

Premios Otorgados a Carlos Fuentes Premio Biblioteca Breve, 1967 Premio Xavier Villaurrutia (Escritores para Escritore...